Colegio de Psicólogos 1º Circunscripción Santa Fe.

9 de Julio 3311, 3000 Santa Fe (Argentina)

 

Dirigido a personas con formación básica en Mindfulnnes que quieran especializarse y ampliar sus conocimientos sobre conciencia plena.

 

Inicio: 17 de agosto de 2019

COSTOS

Inscripción: AR$ 200 + 2 cuotas mensuales de $1000 pesos.

  • Pago total anticipado (sin costo de inscripción) antes del inicio.
  • Profesionales: AR$ $2000
  • Estudiantes de Humanidades y Salud: AR$ 1200

ÚNICAS FORMAS DE INSCRIPCIÓN Y PAGO

  • Los pagos pueden realizarse mediante depósito o transferencia en:

Caja de Ahorro $ 504003644005 | CBU: 3300504925040036440055

Titular: RODRIGUEZ, NATALIA LORENA | CUIT/CUIL 27269858414

Nuevo Banco de Santa Fe

 

Luego de haber hecho el depósito (o transferencia) es necesario que ese mismo día informe vía mail, el pago con el comprobante. Al correo: natilorerodriguez@hotmail.com

Introducción

Mindfulness o conciencia plena es estar presentes en el momento, aceptando intencionalmente la experiencia, sin juzgar, con curiosidad y compasión.

Mindfulness es un modo de ser, es descubierto y practicado por los budista y hace unas pocas décadas es traído al oriente primero para complementar la medicina y casi al mismo tiempo cambiar el estilo de vida de todos los interesados en mejorar su calidad. Mindfulness a pesar de tener raíces en el budismo, esta desprovisto de cualquier contenido religioso.

Mindfulness es estar presente en el momento atentos con todos los sentidos para recibir esa información interna y/o externa, lo más puro posible, sin filtros. (emociones, sensaciones, pensamientos, sonidos, olores, sabores) Esto se entrena mediante la practica de diferentes meditaciones y ejercicios de atención.

La atención plena o conciencia plena es el proceso psicológico por el cual prestamos atención a las experiencias internas y externas que se producen en el momento presente, y es una capacidad que puede ser desarrollada a través de la práctica de la meditación u de otro tipo de formación específica.

La Atención Plena es una forma de prestar atención a lo que está sucediendo en nuestras vidas en el momento presente, lo que realmente es. Por supuesto que no eliminará las presiones de la vida, pero con la práctica puede ayudarnos a tomar nota de saber esperar o decir STOP, principalmente a las reacciones habituales negativas consecuencia de la tensión diaria.

El mindfulness desarrolla la Inteligencia Emocional, promueve la felicidad, aumenta la curiosidad y el compromiso, reduce la ansiedad, mitiga las emociones difíciles y los traumas, y nos ayuda a estar centrados, aprender y tomar mejores decisiones. Además, el mindfulness conlleva beneficios para nuestro cerebro, mejorando la concentración, la flexibilidad y la inteligencia y construir nuevas vías y redes neurales.

La principal área en la que tiene lugar el es la de la corteza prefrontal, donde se encuentra nuestro funcionamiento ejecutivo: es el centro que controla y ordena (inhibición), donde nace el pensamiento racional.

Estudios han demostrado que la práctica de Mindfulness genera los siguientes beneficios:  ayuda a prevenir el deterioro cerebral a medida que envejecemos. Reduce la actividad en los centros de auto-referencia del cerebro.

Sus efectos son comparables a los efectos de los fármacos para la ansiedad y la depresión. Puede generar cambios de volumen (tamaño) en áreas clave del cerebro. Tan solo unos pocos días de entrenamiento mejoran la concentración y la atención.

Hoy es un hecho innegable que el mindfulness cambia nuestro cerebro, esto es lo que demuestran más y más investigaciones. Numerosos estudios científicos han comprobado que, empleadas correctamente, estas técnicas resultan muy útiles para reducir el estrés y aumentar las emociones positivas, la atención y la concentración. Su práctica aumenta la capacidad de atención sostenida, y las actividades cerebrales ocurridas cuando se piensa en cosas negativas se reducen considerablemente al realizar estos ejercicios.

OBJETIVOS:

  • Conocer el modo Ser Mindfulness.
  • Informarse sobre los programas de intervención basados en Mindfulness aplicados al ámbito clínico.
  • Conocer los beneficios de la práctica de Mindfulness. En adultos niños y diferente ámbitos, de educación, laboral, vida cotidiana.

CONTENIDOS

  • Módulo 1: Definición conceptual e historia de Mindfulness. Fundamentos teóricos, disciplinas que incorporan Mindfulness. Beneficios de su práctica. Tipos de práctica Formal e Informal.

 

  • Módulo 2: Definición de Meditación. Tipos de Meditación. Mudras. Técnicas de exploración corporal. Recomendaciones para comenzar con la práctica.

 

  • Módulo 3: Introducción Neurociencia. Anatomía y función del cerebro. Evidencias empíricas.

 

  • Módulo 4: Programas de Intervención Basados en Mindfulness: MBRS; TCBM; MB- EAT.

 

  • Módulo 5: Introducción. Beneficios. Mindfulness en la docencia para niños y adolescentes, la practica.

 

  • Módulo 6: Mindfulness en las organizaciones. Introducción. Definiciones y estadísticas. Práctica y recomendaciones. Evidencias científicas y beneficios.

 

El certificado final de Buro Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada-BINCA.- se puede retirar sin costo.

 

Inscripciones