Campus Virtual BINCA

 

Dirigido a docentes de todos los niveles, CEOs, RR.HH., Psicólogos, Médicos y todo aquel que tenga interés en el Mindfulness y las Neurociencias Cognitivas.

 

4 meses de duración

 

¿QUÉ CONTIENE EL CURSO?:

  • 6 Módulos con contenido exclusivo
  • 11 Lecturas Complementarias
  • 10 Videos
  • 1 Audio
  • 6 Exámenes
  • 18 Preguntas

ARANCEL:

El arancel total del Diplomado es de U$S 89

Introducción

Mindfulness o conciencia plena es estar presentes en el momento, aceptando intencionalmente la experiencia, sin juzgar, con curiosidad y compasión.

Mindfulness es un modo de ser, es descubierto y practicado por los budista y hace unas pocas décadas es traído al oriente primero para complementar la medicina y casi al mismo tiempo cambiar el estilo de vida de todos los interesados en mejorar su calidad. Mindfulness a pesar de tener raíces en el budismo, esta desprovisto de cualquier contenido religioso.

Mindfulness es estar presente en el momento atentos con todos los sentidos para recibir esa información interna y/o externa, lo más puro posible, sin filtros. (emociones, sensaciones, pensamientos, sonidos, olores, sabores) Esto se entrena mediante la practica de diferentes meditaciones y ejercicios de atención.

La atención plena o conciencia plena es el proceso psicológico por el cual prestamos atención a las experiencias internas y externas que se producen en el momento presente, y es una capacidad que puede ser desarrollada a través de la práctica de la meditación u de otro tipo de formación específica.

La Atención Plena es una forma de prestar atención a lo que está sucediendo en nuestras vidas en el momento presente, lo que realmente es. Por supuesto que no eliminará las presiones de la vida, pero con la práctica puede ayudarnos a tomar nota de saber esperar o decir STOP, principalmente a las reacciones habituales negativas consecuencia de la tensión diaria.

El mindfulness desarrolla la Inteligencia Emocional, promueve la felicidad, aumenta la curiosidad y el compromiso, reduce la ansiedad, mitiga las emociones difíciles y los traumas, y nos ayuda a estar centrados, aprender y tomar mejores decisiones. Además, el mindfulness conlleva beneficios para nuestro cerebro, mejorando la concentración, la flexibilidad y la inteligencia y construir nuevas vías y redes neurales.

La principal área en la que tiene lugar el es la de la corteza prefrontal, donde se encuentra nuestro funcionamiento ejecutivo: es el centro que controla y ordena (inhibición), donde nace el pensamiento racional.

Estudios han demostrado que la práctica de Mindfulness genera los siguientes beneficios:  ayuda a prevenir el deterioro cerebral a medida que envejecemos. Reduce la actividad en los centros de auto-referencia del cerebro.

Sus efectos son comparables a los efectos de los fármacos para la ansiedad y la depresión. Puede generar cambios de volumen (tamaño) en áreas clave del cerebro. Tan solo unos pocos días de entrenamiento mejoran la concentración y la atención.

Hoy es un hecho innegable que el mindfulness cambia nuestro cerebro, esto es lo que demuestran más y más investigaciones. Numerosos estudios científicos han comprobado que, empleadas correctamente, estas técnicas resultan muy útiles para reducir el estrés y aumentar las emociones positivas, la atención y la concentración. Su práctica aumenta la capacidad de atención sostenida, y las actividades cerebrales ocurridas cuando se piensa en cosas negativas se reducen considerablemente al realizar estos ejercicios.

OBJETIVOS:

  • Describir los programas de intervención basados en Mindfulness aplicados al ámbito clínico, laboral y educacional.

  • Exponer los beneficios de la aplicación de Mindfulness a la persona del terapeuta, orientador, adultos y niños.

  • Capacitarse para practicarlo en beneficio propio y para enseñarlo a otros.

  • Dirigido a: toda persona que trabaje con personas o pacientes, que quiera lograr una mejor calidad de vida , mediante la atención plena y la compasión; dirigido a Counseling, psicólogos, médicos, empresarios, docentes y orientadores.

 

CONTENIDOS

  • Módulo I
    • Introducción al Mindfulness: Definición e historia. Fundamentos teóricos y disciplinas que incorporan Mindfulness. Beneficios de su práctica. Tipos de práctica formal e informal.
  • Módulo II
    • Meditación: Definición de meditación. Tipos de meditación. Beneficios de su práctica. Mudras. Técnicas de exploración corporal. Recomendaciones para comenzar con la práctica.
  • Módulo III
    • Mindfulness y Neurociencia Cognitiva: Introducción a las Neurociencias Cognitivas. Anatomía y función del cerebro. Evidencias empíricas.
  • Módulo IV
    • Programas de Intervención Basados en Mindfulness: MBRS. TCBM. MB-EAT.
  • Módulo V
    • Mindfulness en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje: Introducción. Beneficios. Mindfulness en la docencia para niños y adolescentes. La práctica en el aula.
  • Módulo VI
    • Mindfulness en las Organizaciones: Introducción. Definiciones y estadísticas. Práctica y recomendaciones. Evidencias científicas y beneficios.
  1. Reconocimiento Especial por su labor en la divulgación y difusión de las Neurociencias Cognitivas en Latinoamérica. Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, USA.

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